Medio millar de personas mostraron su cariño hacia Diego Cañamero

El acto celebrado el pasado domingo 25 de abril fue un emotivo reconocimiento público a la trayectoria del compañero Diego Cañamero y del Sindicato de Obreros del Campo 

Portada del libro

 

 

NOTICIA DIARIO PÚBLICO 26 DE ABRIL

por Francisco Artacho    

Cañamero: “Quiero jubilarme como empecé, trabajando en el campo”

“Mi vida no tiene más interés que la de cualquier otro jornalero” decía ayer el sindicalita Diego Cañamero en la presentación del libro sobre su propia vida El hombre con los pies en la tierra (Editorial Atrapasueños). El acto, que duró más de tres horas, se convirtió en todo un sentido homenaje al líder sindical y a la lucha que él representa desde el ya histórico Sindicato Obrero del Campo, SOC, ahora SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores.
 
Hombres y mujeres con rostros curtidos por años de duros trabajos en el campo llenaban ayer el amplio salón de la gran sede, autoconstruida por militantes durante ocho años, de este sindicato en El Coronil, en Sevilla, donde no cabía un alfiler. Gran parte del pueblo, del que Cañamero fue alcalde durante diez años, vivió ayer una especie de fiesta, que demostraba que la lucha sindical del campo está tan viva como hace 30 años.
 
 “Aunque algunos digan que ya no hay jornaleros, jornalero es todo aquel que trabaja hoy en día sin contrato, sin sueldo fijo, no sólo en el campo, si no en cualquier otro sector”, dijo en su aplaudido discurso el Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno. El dramaturgo Salvador Távora o el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también participaron en el homenaje, en el que estaba prevista la asistencia de Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, que finalmente se ausentó. Suyo es el prólogo del libro.
 
La intervención de Cañamero tuvo un claro aire de despedida. “No dejaré la militancia, pero sí el cargo”, dijo el líder sindical, que aseguró que quiere jubilarse y terminar en la política como empezó “trabajando en el campo, ya sea en la aceituna, la vendimia o recogiendo algodón”. Y es que algo de lo que pueda presumir Cañamero “es de llevar totalmente a la práctica lo que piensa y dice, no como otros”, dijo en el escenario el cantaor Juan Pinilla. 
 

Unión de IU
 

Los que sí estuvieron fueron el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas y el secretario de los comunistas andaluces, José Manuel Mariscal. Valderas aseguró que en IU “está el proyecto político que comparto y quiero seguir compartiendo con Diego Cañamero”, en un claro intento de acercamiento entre las diferentes corrientes de la coalición de Izquierdas. 
 
Y es que difícilmente Izquierda Unida pueda contar en otro lugar, con más apoyo social que el que tiene en la Sierra Sur y Campiña de Sevilla, donde la corriente liderada por el hoy parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, tiene una gran presencia y hegemonía sindical.

About these ads

One comment

  1. La persona que anda por nuestras tierras revindicando los de rechos de todos los trabajadores como lo ha hecho diego cañamero,sanchez gordillo y muchos hombres que con ellos lo han acompañado siempre en esas luchas interminables no ha palabras para estas personas si no ternelo siempre en nuestras mentes que por ellos y muchas personas que con la paz en la mano han conseguido que por lo menos se nos respeten ahora no se por que con personas andaluzas de verdad como ellos no se ha formado un grupo politico independiente creo que hibiese sido yun triunfo en nuestra querida y amada tierra Andalucia, gracias diego por ser como eres hace faltan muchos hombres como tu un admirador carlos reina lemos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s