Premios de Investigac​ión Social de Andalucía 2012

El pasado 1 de junio en el centro cultural La Estación, C/Peral en la Alameda de Sevilla, tuvo lugar la entrega de la primera edición de los Premios de Investigación Social de Andalucía. En dicho premio intervinieron miembros del jurado, familiares de los homenajeados (Diamantino García Acosta) y se puso nombre al premio Historia y memoria, que a partir de ahora se llamará “19 Rosas” en homenaje a las 19 mujeres represaliadas y asesinadas de Guillena. El acto fue conducido magistralmente por Juan Pinilla, y no faltaron momentos de humor como el momento de la entrega del fin de semana de hotel por cortesía del Gran Hotel del Coto en Matalascañas, empresa colaboradora. Lucía Sócam cerró el acto con un precioso reperterio de sus temas más conocidos más uno que estrenó en este evento.

El Diario de Sevilla recogió el evento en su espacio de eventos del domingo:

 

El fallo de la primera edición de los premios de investigación social de Andalucía ha recaido sobre los siguientes textos y autores:

PREMIO DIAMANTINO GARCÍA ACOSTA (Movimientos sociales) se concede a José Ignacio Candón Mena por su texto Toma las calles, toma las redes (el movimiento del 15M en internet)

PREMIO JOAQUÍN HERRERA FLORES (Derechos Humanos, Derecho a la Ciudad) se concede a Ruben Iban Díaz Parra por su texto La gentrificación en el barrio San Luis-Alameda de Sevilla

PREMIO HISTORIA Y MEMORIA se concede a Fernando Romero Romero por su texto Ya no somos esclavos de la gleba: republicanos, socialistas y anarquistas. Bornos 1899-1936.

PREMIO TOMÁS GARCÍA GARCÍA (Economía y Sociedad) queda desierto.

 

 

EL JURADO DE LOS PREMIOS LO CONFORMAN LAS SIGUIENTES PERSONAS:

PREMIO TOMÁS GARCÍA GARCÍA

Javier Navascués, profesor US

José Antonio Castro , parlamentario andaluz

Antonio Avendaño, periodista

PREMIO HISTORIA Y MEMORIA

Manuel Bueno, historiador

Ángel del Río, antropólogo

José Luis Gutiérrez Molina , historiador

Encarnación Barranquero  Texeira, historiadora

PREMIO DIAMANTINO GARCÍA ACOSTA

Isidoro Moreno, catedrático US

Ángel Calle, profesor UCO

Juan José Téllez ,periodista y escritor

Eduardo Sevilla, ISEC

Luis Ocaña Escolar, profesor UHU

PREMIO JOAQUÍN HERRERA FLORES

Francisco Sierra, profesor US

Vicente Barragán , profesor UHU y UPO

Virginia Gutiérrez, profesora UPO y IEAPALA-Andalucía

Susana Moreno, profesora US

Alicia Reigada, profesora US

-ATENCIÓN: LA DIRECCION DE ENVÍO DE LOS TEXTOS SERÁ A LA NUEVA DIRECCIÓN DE LA LIBRERÍA ATRAPASUEÑOS EN CALLE ACEITUNO , 1 41003 SEVILLA

-SE AMPLIA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE TEXTOS HASTA EL 20 DE ENERO DE 2012, POR MOTIVOS DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EDITORIAL.

La editorial Atrapasueños crea una iniciativa novedosa y original en el panorama cultural andaluz: la primera edición de los premios de investigación social de Andalucía, con cuatro modalidades , tres de las cuales además rinden homenaje a  tres importantes personas de nuestra historia social y política reciente. 

Se trata de poner en marcha unos premios que potencien la labor investigadora sobre la economía, la historia, la sociedad, la situación del Planeta…a la vez que reivindicamos el ejemplo que nos han dado tres personas que no podemos olvidar: Tomás García, Diamantino García y Joaquín Herrera.

HOMENAJEADOS

Tomás García García (1916-2004)  Nacido en Álora (Málaga), desarrolló una intensa actividad en el Partido Comunista de España, donde aportó su gran conocimiento de la economía en momentos importantes de análisis como la crisis del 73 o la reforma agraria. Su gran valía como analista así como su tesón como militante le valieron siempre el respeto y admiración de sus compañeros y compañeras de partido. Sus aportaciones son reconocidas (muchas de ellas sin estar siquiera firmadas por su propio autor) como fundamentales para el trabajo colectivo de análisis  del PCE. Fue elegido por el Partido Comunista (PCE) enla Cortes Constituyentes de 1977. Es el ejemplo del trabajo militante de estudio y análisis, en la retaguardia, silencioso y constante, tan necesario para las organizaciones políticas transformadoras.

 Diamantino García Acosta (1943-1995)  Nace en el pueblito de Ituero de Azaba (Salamanca) y  muy pequeño aún, emigra a Sevilla y se instala en el barrio obrero de Cerro del Águila. Conocido como el “cura de los pobres” desarrolló una labor pastoral  en la comarca dela Sierra Sur de Sevilla donde llegó en1969 a Los Corrales, un pueblo de 4000 habitantes, en una comarca de latifundios, de jornalero. sin tierra y de emigrantes temporeros, dispuesto a vivir la radicalidad de su compromiso cristiano al servicio de los pobres y de la justicia. En 1976 forma parte del grupo fundador del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), protagonista y dinamizador por entonces de luchas muy radicales en el Campo andaluz. En 1990 fundóla Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía. Ejemplo de compromiso con los oprimidos: marginados, gitanos, jornaleros, inmigrantes, parados, presos, drogadictos…

Joaquín Herrera Flores ( 1956 -2009) Nace en Triana. Profesor activo y comprometido con los movimientos sociales en Andalucía y sobre todo en América Latina. Especialista en derechos humanos su empeño consistió en construir una nueva teoría crítica, que sacara los derechos del esencialismo y el lastre del naturalismo en el mayor hito cultural del siglo XX: la declaración universal de los derechos humanos, en 1948. Su huella en la universidad transciende a su reciente fallecimiento con cursos muy referenciados sobre el derecho a la ciudad y la reinvención de los derechos humanos.

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL DE ANDALUCÍA

1ª edición

Premios por temática:

Premio de Historia y Memoria

Premio de Estudios Económicos y Sociales “Tomás García García”

Premio de Movimientos sociales “Diamantino García Acosta”

Premio de Derechos Humanos y Cooperación “Joaquín Herrera Flores”

 Introducción

La editorial Atrapasueños crea una iniciativa novedosa y original en el panorama cultural andaluz: la primera edición de los premios de investigación social de Andalucía, con cuatro modalidades , tres de las cuales además rinden homenaje a cuatro importantes personas de nuestra historia social y política reciente.

Se trata de poner en marcha unos premios que potencien la labor investigadora sobre la economía, la historia, la sociedad, la situación del Planeta…a la vez que reivindicamos el ejemplo que nos han dado tres personas que no podemos olvidar: Tomás García, Diamantino García y Joaquín Herrera.

BASES DE LA Iª EDICIÓN DE LOS  PREMIOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL  DE ANDALUCÍA

La editorial Atrapasueños convoca la primera edición de los Premios de Investigación Social que se concederá de acuerdo con las siguientes bases:

Primera.- CONVOCATORIA:

El premio regulado en las presentes bases será coordinado por el Consejo Rector de Atrapasueños Soc. Coop. And. en cooperación con profesorado de las universidades andaluzas y otras instituciones y activistas de organizaciones y entidades andaluzas.

El premio se convocará de forma bianual, siendo la primera edición para los años 2011-2012. Convocándose la segunda edición ya en mayo de 2013.

Segunda.- OBJETIVOS:

- Impulsar la actividad investigadora en los movimientos sociales y en los ámbitos académicos.

- Reconocer la labor de los investigadores sociales.

- Promover y contribuir a la investigación social y la aplicación de nuevas técnicas y metodologías de investigación: investigación-militante, investigación-acción, investigación acción participativa…

- Favorecer el estudio y el análisis de la realidad económica y social de Andalucía. También el estudio de la relación de Andalucía con otros territorios del Planeta.

- Favorecer la realización de estudios e investigaciones sobre fenómenos sociales nuevos que estén generando una problemática social relevante.

-Potenciar aquellas investigaciones que tratan temáticas no muy extendidas por tratar realidades ocultadas por las ideologías dominantes y los medios de comunicación de masas.

Tercera.- PARTICIPANTES:

Podrán participar en el presente concurso personas físicas mayores de 16 años de edad.

Cuarta.- ÁREA DE ESTUDIO DE LOS TEXTOS DE ESTA PRIMERA EDICIÓN

Los textos deberán ser realizados con rigor científico y claridad expositiva y versar sobre temas relacionados con las temáticas promovidas por el premio. Las temáticas en esta primera edición son las siguientes:

-Historia y memoria

-Derechos Humanos y Cooperación

-Estudios Económicos y Sociales

-Movimientos sociales

Quinta.- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

- Sólo se admitirán textos originales e inéditos.

- Los textos deben estar totalmente terminados y preparados para su publicación.

- No serán tomadas en consideración las meras recopilaciones sin tratamiento analítico de información documental o de campo.

- No pueden haber sido premiados anteriormente en ningún otro certamen o concurso

- Se admitirán tesis doctorales siempre que se adapten al formato requerido en el capítulo sexto de estas bases.

-El texto presentado tendrá que ser considerado un ensayo divulgativo.

- Los textos se elaborarán con rigor científico.

Sexta.- PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS

Los textos se redactarán en lengua castellana. Tendrán una extensión de entre 100 y 200 folios, por una sola cara, excluyendo tablas, gráficos, dibujos, esquemas y referencias bibliográficas, que se incluirán como anexos y no contarán como páginas de trabajo.

Las páginas deberán estar numeradas incluyendo un índice.

El formato será:

- Tamaño del papel DIN A-4.

- Letra New Times Roman 12.

- Interlineado “sencillo”.

- Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de2,5 cm.

Séptima.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

La documentación se presentará en dos sobres cerrados, en uno irá una copia en papel y en otro una copia en CD.

Se podrá, si así lo desea el participante, aportar un “currículo profesional”, si bien es imprescindible presentar un documento con la siguiente información:

- nombre y apellidos

- dirección postal y electrónica de contacto

- teléfono

-.profesión y/o ámbito de trabajo/acción

También se admitirán textos  presentados mediante e-mail a la dirección siguiente: atrapasuenoscoop@gmail.com Si por cualquier motivo este medio no fuera satisfactorio se requerirá la documentación física tal como se describe más arriba.

Octava.- CONTENIDO DE LOS PREMIOS

Los premios consistirán en:

- Publicación de cada uno de los premiados, en una colección propia del premio que saldrá a la luz en 2012-2013.

- Un lote de libros para cada unos de los premiados.

-Una noche de hotel (habitación doble) en el hotel Coto de Doñana en Matalascañas (Huelva), en periodo a determinar por la empresa colaboradora (también para cada uno de los premiados).

Novena.- PLAZO Y CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS

El plazo de presentación de los textos se iniciará el 15 de mayo y concluirá el 20 de enero de 2012.

Décima.- LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Los textos  y la documentación requerida se presentarán o enviarán a la editorial Atrapasueños en C/ Rico Cejudo 37, b 41005 Sevilla a la atención de Consejo Rector (premio)

Undécima.- JURADO:

La concesión de los premios objeto de la presente convocatoria se realizará a propuesta de un Jurado que será formado por un Comité Científico de profesorado de las universidades andaluzas y personas vinculadas a la cultura andaluza. El Comité Científico será propuesto y aprobado por el Consejo Rector de Atrapasueños Soc. Coop. And.

Duodécima.- VALORACIÓN

Para la concesión de los premios se tendrán en cuenta de manera especial los siguientes criterios de valoración:

- La contribución al conocimiento de realidades no muy conocidas o históricamente subrepresentadas.

- Que las conclusiones obtenidas puedan ayudar al conocimiento mayor de la realidad social y económica de Andalucía.

- La calidad y rigurosidad científica del trabajo presentado.

- Su vocación divulgativa.

El Jurado establecerá la ponderación y adecuación de los criterios en función de la tipología de los trabajos presentados.

Decimotercera.- FALLO DEL JURADO

Una vez evaluados los textos presentados, el Jurado propondrá la concesión de los premios entre los que considere con mayores merecimientos siendo este fallo inapelable, pudiendo declarar desierto uno o la totalidad de los mismos.

El Jurado elevará su resolución al Consejo Rector de Atrapasueños Soc. Coop. And.  con antelación suficiente para que los premios puedan ser entregados en acto público, acto de entrega de los premios al que se invitará a asistir los premiados y a los participantes, en la fecha y lugar fijados al efecto.

El fallo deberá resolverse antes del 28 de febrero de 2012. La resolución definitiva se publicará en la página web de la editorial y  se notificará por correo certificado a los adjudicatarios.

Decimocuarta.- LICENCIA ABIERTA DE PUBLICACION

1. Los textos son propiedad de sus autores.

2. La editorial Atrapasueños trabaja con licencias libres que permiten usos más abiertos de los contenidos de las publicaciones.

3. Los participantes aceptarán la publicación de sus libros bajo licencia creative commons, en la versión que acuerden editorial y autor/a una vez fallado el premio.

Más información sobre creative commons en  http://es.creativecommons.org/

Decimoquinta.- DEVOLUCIÓN DE LOS TEXTOS

La devolución de los textos se realizará a petición de los autores en un plazo no superior a 30 días tras la resolución. Transcurrido este periodo, Atrapasueños destruirá los textos presentados no premiados.

4 comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s