La actriz Emma Cohen visita Conil en el verano cultural

Dentro de la programación del verano cultural tendremos la oportunidad de conocer personalmente a la actriz y escritora Emma Cohen, que presentará su nuevo libro LIBELIULA, editado por Atrapasueños editorial. Atrapasueños en verano no descansa, de hecho  este título junto El zapato de la dignidad (VVAA), Gentes de Bien (Mari Carmen López Mateo) y el próximo Sin Ninguna base (Juan José Téllez) una de las novedades estivales de la editorial.

Sobre Emma Cohen:

Emmanuela Beltrán Rahola, conocida como Emma Cohen, actriz y escritora, nació en  Barcelona el 21 de noviembre de 1946.   En cine debuta en 1968 con la película Tuset Street, de Jorge Grau. A partir de 1972 se desliga de la conocida como Escuela de Barcelona, con la que había rodado sus primeros títulos y gira hacia un cine más comercial que incluye desde comedias de Mariano Ozores a películas de terror o eróticas. Uno de los títulos más curiosos de esa etapa es sin duda Las Petroleras, un peculiar western donde Brigitte Bardot y Claudia Cardinale llevaban la voz cantante.Trabajó a las órdenes del que fue su esposo, Fernando Fernán Gómez, en las películas Mambrú se fue a la guerra (1985), El viaje a ninguna parte (1986) y El mar y el tiempo (1989).Se casó en el año 2000 con Fernando Fernán Gómez, con quien mantenía una relación desde los años 1970, a partir de su encuentro en el episodio de una serie de TVE donde Emma era protagonista (Tres eran tres, 1973), junto a Lola Gaos.  Formada en el teatro, sus primeros contactos con la interpretación se producen en el Teatro Español Universitario mientras estudia la carrera de Derecho, que abandona antes de finalizar. A partir de ese momento comienza a labrarse una carrera como actriz, que le lleva tanto a interpretar sobre un escenario (Marat-Sade, con Adolfo Marsillach, Un enemigo del pueblo…) como ante una cámara. Otras obras en las que ha intervenido: Lección de anatomía (1977), Domingo burgués (1979), Los domingos, bacanal (1980), El rey ciervo (1981), Ivanov (1983), Del rey Ordás y su infamia (1983), Ojos de bosque (1986) y Kean (1990).

En televisión se le recuerda por dar vida a la Gallina Caponata en la versión española del espacio infantil Barrio Sésamo (1979-1980). Ha participado además en las series El Conde de Montecristo (1969), Tres eran tres (1973), Juan Soldado (1973), El pícaro (1974), El juglar y la reina (1978), Gatos en el tejado (1988) y Delirios de amor (1989).

Actriz de una gran trayectoria en teatro, cine y televisión, también ha escrito una gran diversidad de títulos:  

Toda la casa era una ventana (1983), Alba, reina de las avispas (1986), Negras tierras negras (1988), Hechizos, filtros y conjuros eróticos (1990), Miranda Hippocampus o La Isla del aire (1990), Rojo milady (1993), Muerte dulce (1993), Loca magnolia (1996).

Entre sus premios destacamos : Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1972): Mejor Actriz, por Al otro lado del espejo; TP de Oro (1973): Mejor Actriz Nacional por Tres eran tres y Novela; TP de Oro (1988): Mejor Actriz por Gatos en el tejado.

Mujer comprometida y sensible con las problemáticas sociales  dedica gran parte  de su tiempo a apoyar de forma activa en campañas de sensibilización y denuncia. Así fue activista en contra de la guerra de Irak o más recientemente se ha implicado en el apoyo al juez Baltasar Garzón. También su compromiso mira hacia la cuestión ambiental, tal como nos propone en la pieza teatral Libéliula, estrenada en 2009 en la ciudad de Zaragoza por la compañía Luna de Arena, dirigida por Félix Martín.

 

Conoce su filmografía (selección):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s