JOAQUÍN HERRERA FLORES: Nos queda tu palabra y la memoria

A un año del fallecimiento de Joaquín Herrera Flores seguimos recordando y admirando la obra que nos dejó el compañero Joaquín Herrera Flores.

“Escucho el Albert Plá con la misma sonrisa que se te dibujaba cuando lo escuchabas. Sería tu último concierto, junto con Vicente, junto con tus ganas de vivir y sonreir, siempre. También tuvimos la suerte de ser tu última editorial, aunque siempre decías que era como la primera. ¡Tanta emoción te embargaba trabajar para la revolución escrita! Ýa no podré reirme de tus andares ni abrazar tu larga figura, pero sí que nos podremos juntar los colegas (con lo que te gusta una reu…) y recordar(te). Estamos haciendo un libro como tú querías, con las notas abajo. Será una nueva edición de LA REINVENCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS  con una serie de artículos de amigos y amigas: Paula Garvín, Francisco Sierra, Virginia Gutiérrez, Sandro Mezzadra, Carol Proner, Yves Cabbanes, entre otros y otras. Creo que nos va encantar, como nos sigues encantando. Nos queda tu palabra y la memoria”. Joaquín Recio, 2 de octubre de 2010.

UN EXTRACTO DEL ARTÍCULO DE HACERSE CAMINO AL ANDAR DE MANUEL GANDARA, que esperamos incluir en la SEGUNDA EDICIÓN DE LA REINVENCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:

“Hacerse camino es hacerse lugar de encuentro, oportunidad de diálogo. Joaquín Herrera Flores (a quien a partir de ahora referiré sólo como Joaquín) no se planteó la labor intelectual desde el ensimismamiento especulativo sino desde el diálogo permanente con los distintos procesos de lucha social. Desde el enfoque crítico que decidió asumir, la verdad sólo sería tal en la medida en que sirviera para enfrentar los retos que plantean los distintos contextos de lucha por construir un mundo más justo e igualitario. Es en el diálogo con las prácticas sociales que intentan transformar la realidad donde la labor del intelectual haya su razón de ser, poniendo en relación teoría y práctica.

Para Joaquín, era claro que toda teoría crítica, para estar realmente orientada hacia la emancipación, requiere del teórico su articulación con espacios de militancia, manteniendo con ellos un diálogo permanente que le permitan identificar la novedad que aparece en el proceso de construcción de otro mundo posible. Así, haciendo referencia a lo planteado por Louis Althusser en su estudio sobre Maquiavelo[1], demanda la necesidad de  “recuperar lo real mediante… una forma de reflexión del presente que surja de las prácticas sociales antagonistas…, de las prácticas instituyentes de un nuevo orden social.”[2] Esta voluntad de diálogo con las prácticas sociales no resultó en Joaquín un hecho marginal o un mero ejercicio de referencial de sus propuestas; así lo dejó claro al afirmar, en su libro “La reinvención de los derechos humanos”, lo siguiente:

Debemos ser capaces de superar las abstracciones en las que se sustenta la teoría tradicional de los derechos y proponer una reflexión que impulse, sistematice y complemente las prácticas sociales en un sentido crítico, subversivo y transformador. Nuestra apuesta teórica se juega su sentido en el marco de las acciones sociales.[3]

 Lo que sirve de horizonte a su acción teórica es la necesidad de “una revolución cultural que insufle de nuevo en los movimientos sociales la llama de la imaginación utópica y de la producción de sentidos emancipadores”.[4] Más allá de la posibilidad e incluso la necesidad de este tipo de diálogos, Joaquín demanda su urgencia, aunque reconoce la falta de condiciones históricas para viabilizarlos:

 Vivimos una época difícil. Tenemos que pensar de un modo nuevo un conjunto de prácticas que, a su vez, vienen exigiendo una nueva reflexión crítica y actualizada; pero ambas “urgencias” no encuentran, por el momento, condiciones claras y concretas para su efectiva realización.

 Es en este marco donde cobra sentido su apuesta por “reinventar los derechos humanos”; desde una reapropiación del concepto que permita configurar materialmente el acto de creación de un orden nuevo, sirviendo a la vez como la matriz para constituir nuevas prácticas sociales, nuevas subjetividades antagonistas, revolucionarias y subversivas del orden global injusto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s