Una cooperativa como herramienta cultural de transformación

Atrapasueños celebró el pasado 19 de febrero su asamblea general en la que se debatieron la memoria 2011, se trazó el plan de trabajo y se aprobó la programación editorial con el lanzamiento de 30 novedades editoriales para este año.


La cooperativa cultural en el año 2011 y lo que ha transcurrido de 2012 ha realizado unas 160 actividades, entre las cuales destacan presentaciones de libros, conciertos, mesas redondas, ferias…Un impacto que consideramos oportuno y necesario para activar la cultura alternativa y popular, que contribuya a la construcción de otro mundo posible. Un esfuerzo posible gracias a la cooperación y colaboración con más de 30 entidades sociales e instituciones, y a la red de socias y socios de Atrapasueños por toda Andalucía.
Para el año 2012 se fijan nuevos objetivos, como la formalización de la red cultural de municipios andaluces, que consiste en la firma de acuerdos y convenios por parte de Atrapasueños con ayuntamientos. Ya están en la red Conil de la Frontera (Cádiz) y Peligros (Granada). Pronto se firmará con Castro del Río (Córdoba) y ya otros municipios (sobre todo de las provincias de Sevilla y Málaga) están dispuestos a la cooperación por apoyar la cultura de base. También se plantea como prioritario dinamizar y consolidar los espacios- librerías de Atrapasueños en Sevilla y Córdoba (La Tejedora).
La programación editorial también va a seguir asentando la estrategia cultural de la cooperativa. Así el catálogo se verá completado (por sacar algunos ejemplos) con títulos didácticos o biográficos sobre Marcelino Camacho, el poeta Julio Vélez, Blas Infante, el sindicalista de Astilleros Ignacio García El Indio. Además tendrá cabida una nueva temática como el carnaval. Seguiremos ampliando nuestros títulos de memoria histórica y de luchas sociales (universidad, medioambiente…). El actor Paco Algora publicará nueva obra teatral. Y tendremos espacio para la poesía, en esta ocasión con un libro homenaje a Rafael Alberti en su 110 aniversario. Como novedad por primera nos lanzamos a la novela con una que se ambienta en la guerra civil en Sevilla escrita por el catedrático Carlos Arenas. Y como novedad anunciamos que apoyaremos la edición del nuevo disco de Juan Pinilla, con coplas de Gerald Brenan. También está en preparación un libro-disco sobre el cantaor Paco Moyano, por el periodista Eduardo Castro.
En próximas notas de prensa anunciaremos los ganadores de la primera edición de los premios de investigación social de Andalucía.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s