HOMENAJE A JULIO VÉLEZ EN CÓRDOBA

Homenaje a Julio Vélez con Alejandro Romero, y la cantante Lucía Sócam en La Tejedora
El ciclo de presentaciones del libro La palabra labra la palabra, una antología poética del poeta Julio Vélez, llega a Córdoba, como homenaje a este gran poeta andaluz fallecido hace 20 años
Hoy 4 de octubre a las 20.30 horas en La Tejedora (C/Gutiérrez de los ríos, 10) tendrá lugar la presentación del  libro  LA PALABRA LABRA LA PALABRA. Aproximación a la vida y versos de Julio Vélez (Ed. Atrapasueños) de Alejandro Romero, Eduardo Galeano y Tony L. Geist.  En este acto intervendrán el editor Joaquín Recio, el coautor del libro Alejandro Romero y la cantante Lucía Sócam. Esta nos deleitará con una selección de temas de su disco Verdades Escondidas, un disco muy conocido por dedicarlo a la memoria histórica de Andalucía.
Se ha presentado ya en Sevilla, Morón, Rota, Conil…, y a estos actos han acudido los autores y amigos de Julio Vélez como el cantaor Manuel Gerena, el catedrático Isidoro Moreno, y Julio Vélez Sáinz, hijo del poeta, entre otros.  Todos ellos, y alguno más, han hecho posible la edición de este libro que de rescatar y dar a conocer a uno de los más grandes poetas de Andalucía del siglo XX.
“Se trataba de un hombre comprometido y luchador que combinó arte y compromiso en toda su vida. Así ha llegado a ser refererencia para la izquierda. Desde el respeto y la admiración se ha construido este libro, en el que se intenta mostrar su vida y su obra, como estelas de dignidad. Una obra la del andaluz de gran riqueza y complejidad que, por una parte, debido a su pronta muerte y a lo no excesivo de su producción literaria, y por otra, al desconocimiento del público general sobre su persona, se hace necesario recordar su voz, siempre inconformista y solidaria”. Así dice Alejandro Romero.


Sobre Lucía Sócam
La guillenera Lucía Sócam nace el 30 de Septiembre de 1986, siendo la pequeña de su casa.
Con ocho años, comienza sus estudios musicales en el Aula de Música de su pueblo, Guillena, con la especialidad de Flauta Travesera. Después, pasa al Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”.
A los catorce años, compone su primera canción, “Digan lo que Digan”, y a partir de ahí ha sido un no parar. Entra en contacto con la Cooperativa de Autores local llamada Utopía Producciones, en la que graba sus primeras maquetas y adquiere una visión musical más rica en temáticas y estilos.
En 2005, graba su primer DVD en Directo, llamado “Hoy puede ser el gran momento”. Poco después sale a la calle su primer disco “CONTRASTE”, mezclando las canciones grabadas en directo y en estudio.
En 2010, Utopía Producciones produce un cd-libro para la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena, llamado “VERDADES ESCONDIDAS”. Fue grabado en Riguroso Directo el 19 de Agosto en la Casa de la Cultura de Guillena.
Ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Marinaleda por su colaboración con la Radio/Televisión local. La Consejería de Agriculura y Pesca con la Consejería Bienestar Social de la Junta de Andalucía le concedió el honor de representar a las mujeres rurales de Sevilla 2010 por su lucha por las “17 Rosas de Guillena”. Además, el Ayuntamiento de Guillena reconoció su trayectoria concediéndole el premio “Soy Guillena” en su primera edición.
Lucía Sócam ha sido, igualmente, galardonada con el Premio José González Barrero 2012, por su implicación en la Recuperación de la memoria Histórica de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José Gonzalez Barrero” de Zafra.

Anuncios

One comment

  1. Amigos de “atrapasueños” nos hemos tomado la libertad, desde el nuevo blog: “Archivo: Julio Vélez”, de reproducir la nota que publicáis sobre el Homenaje a Julio Vélez en Córdoba. Coma ya comentamos con Alejandro en Madrid, nos proponemos reunir en este nuevo blog, dedicado exclusivamente a nuestro amigo y camarada Julio Vélez, todo el material que podamos reunir sobre su obra edita o inédita y su vida. El blog “Archivo: Julio Vélez” quiere poner al alcance de las nuevas generaciones toda la obra de nuestro amigo Julio, del poeta, del amigo, del camarada. Gracias por vuestras aportaciones y como no podía ser de otra manera el nuevo blog queda a vuestra entera disposición. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s