Declaración de municipios y entidades por la Ruta de Blas Infante

El pasado 25 de febrero se realizó la llamada Declaración de Casares, en esta localidad malagueña, con la que se pretende coordinar y unir esfuerzos por parte de localidades infantianas y otras que apoyen la Ruta de Blas Infante. Así lo recogió Europa Press:

Municipios andaluces e instituciones han firmado este lunes en Casares (Málaga) una declaración para crear la Ruta de Blas Infante, una iniciativa del Ayuntamiento de dicha localidad con la que se pretende establecer un recorrido turístico cultural por los municipios relacionados con la vida y trayectoria política del padre de la patria andaluza.

   Desde el Consistorio han informado que el objetivo es que “perdure en la memoria de los andaluces el legado de Blas Infante y el andalucismo histórico”. La declaración plantea la necesidad de “crear medidas que ayuden a crecer” a los municipios y que “revitalicen las economías locales”, con iniciativas que contemplen “el respeto a nuestra identidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

   Por ello, se ha acordado impulsar la puesta en marcha de la llamada Ruta de Blas Infante, un itinerario turístico-cultural “que trabajado desde el municipio, sin perder la perspectiva de implicación de la administración autonómica ni otras, ayude a dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del pueblo andaluz”.

   Asimismo, se ha apostado por establecer una coordinación entre todos los agentes implicados “donde se articulen los pasos y el desarrollo de la iniciativa”, para lo cual se ha propuesto la formación de una Mesa de Municipios por la Ruta de Blas Infante.

   Además, se contempla celebrar en este año 2013 el 30 aniversario de la proclamación de Blas Infante como padre de la patria andaluza y conmemorar el 130 aniversario de la llamada Constitución de Antequera (Málaga), con actividades educativas y lúdicas en torno a su fecha conmemorativa, el 27 de octubre de 2013.

   Isla Cristina (Huelva), Peñaflor (Sevilla), Castro del Río (Córdoba), Medina Sidonia (Cádiz) y las localidades malagueñas de Archidona, Manilva y Casares son algunos de los ayuntamientos que han estado presentes en el encuentro de municipios para dar inicio a la Ruta de Blas Infante y el Andalucismo Histórico.

   En el acto también han estado representados la Fundación Blas Infante, por Manuel Hijano; la Cooperativa Atrapasueños para el apoyo de la Cultura andaluza, que ha estado representada por el premio Blas Infante 2012, Jesús Vergara, y el director general de Administraciones Locales de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo; que ha resaltado la necesidad de reivindicar el papel de los ayuntamientos como generadores de riqueza y servicios para los ciudadanos.

   La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha asegurado que esta ruta esta abierta a la inclusión de otros municipios, en referencia a los que no han podido asistir a la reunión de este lunes, pero que han mostrado su interés por sumarse a la iniciativa. De hecho, para el próximo 5 de marzo está previsto que visite Casares la directora de Museo de la Autonomía Andaluza, Coral Márquez, con el objeto de sumarse a esta declaración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s