TOMA LAS CALLES, TOMA LAS REDES (novedad editorial)

TOMA LAS CALLES, TOMA LAS REDES
José Candón Mena 

(PREMIO INVESTIGACIÓN SOCIAL DE ANDALUCÍA 2012 MODALIDAD “DIAMANTINO GARCÍA ACOSTA”)


(De la introducción)
El Movimiento 15M es el último ejemplo de una serie de experiencias de movilización surgidas a partir de protestas convocadas mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o que han destacado por el uso intensivo de las mismas.

El papel de las TIC e internet es hoy ampliamente reconocido como una de las novedades más relevantes en los procesos de movilización social. A veces, este papel llega a exagerarse señalando a las TIC como el elemento determinante y obviando por tanto las motivaciones profundas y la complejidad del contexto social y político en el que surge la protesta. Otras veces, impresiones más o menos acertadas, como el uso de internet por la población general para expresar y organizar sus reivindicaciones en el mundo occidental, se trasladan a contextos muy diferentes, donde la “brecha digital” es mucho más pronunciada, llevando a interpretaciones equivocadas cuando no a burdas manipulaciones de los fenómenos estudiados. Incluso se podría hablar del uso de internet para revestir de “popular” algunas iniciativas políticas fraguadas o apoyadas desde las elites. No obstante, incluso estos análisis desviados manifiestan la idea general de que internet se ha convertido en una herramienta importante para la política popular. Algo que, si bien es particularmente cierto en el contexto occidental, puede extrapolarse a algunos países empobrecidos donde al menos una parte relevante de la población tiene acceso a las TIC.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, podemos señalar casos relevantes en los que el papel de las nuevas tecnologías comunicativas ha resultado crucial para la protesta. Con antecedentes en las protestas antinucleares de la década de los ochenta o el neozapatismo en la década de los noventa, el uso de las TIC como instrumento de movilización social se difunde especialmente a raíz de “la batalla de Seattle” que en 1999 protagonizó el movimiento altermundista y de ejemplos como el derrocamiento en 2001 del presidente Estrada en Filipinas (EDSA II), lo ocurrido durante el golpe de estado en Venezuela en abril del mismo año, el noviembre francés de 2000 o, más recientemente, la llamada “primavera árabe” de 2011. En el Estado español las protestas que siguieron a los atentados del 11 de marzo de 2004 y el ciclo de movilizaciones por una vivienda digna que tuvo lugar en 2006-2007 son ejemplos paradigmáticos del creciente protagonismo de las TIC en los procesos de movilización social.

El presente trabajo pretende, en última instancia, analizar el uso de internet por parte del movimiento 15M. No obstante, para encarar este objetivo final, el texto partirá primero de una descripción del movimiento, atendiendo al contexto en el que surge, los antecedentes que lo preceden, el desarrollo de las protestas y las propuestas y estrategias desplegadas por el mismo, así como la confluencia del 15M con movilizaciones posteriores como la del 25S, las mareas, las huelgas generales o movilizaciones obreras como la de los mineros. Esta descripción será el punto de partida para el análisis teórico del movimiento que, tomando conceptos y premisas de la teoría de los movimientos sociales (teoría de movilización de recursos, enfoque de los nuevos movimientos sociales, hipótesis de la privación relativa) servirá para una mejor comprensión del fenómeno estudiado.

Tras ello, y como punto intermedio entre el estudio del movimiento y el análisis de su uso de las TIC, presentaremos de forma general las relaciones entre los movimientos y las nuevas tecnologías comunicativas y las implicaciones que éstas tienen para la movilización social.

Finalmente abordaremos el estudio de caso en el que se analizará el uso concreto que el movimiento quincemayista ha hecho de las nuevas tecnologías comunicativas como internet tanto para convocar la movilización como para organizarla y difundirla, sin olvidar la influencia de la red en la propia cultura del movimiento y el papel de éste como actor activo del desarrollo tecnológico.

Muy pronto disponible, a partir del 27 de junio de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s