Felipe Alcaraz presenta “Elegía a Javier Egea”

Tras el éxito de su libro divulgativo “Pasionaria, una leyenda que se podía tocar”, vuelve el político y escritor Felipe Alcaraz con un poemario de dedicado al poeta granadino que se suicidó en 1999 y que había intentado una poesía materialista, al margen de la norma comercial. Se presenta el próximo 29 de enero en La Tertulia de Granada a las 20.00 horas, lugar indómito de la Granada canalla y cultureta que tanto conociera Javier Egea.

Con el título “Elegía a Javier Egea” se presenta un poema largo de 500 versos de Felipe Alcaraz, después de varios años sin publicar poesía. Tras la trilogía Los días de la Gran Crisis, vuelve a ofrecer un atrevido poema contextualizado en la Granada que conociera junto a su amigo Javier Egea.

El autor dice al respecto: “Egea, precisamente en el momento en que estalla la etapa posmoderna, produce una poesía contra el dominio; aún más: contra el dominio de clase. Escribe desde esa matriz y arrostra los riesgos consecuentes. Y uno de los riesgos es la soledad en Granada. No hay tortura más grande que estar solo en Granada. Y aquella ciudad de Lorca (hay otra Granada, luchadora, a la que va dedicado el poema), es una maestra en aislar y ejercer el silencio sobre ciertas personas; el silencio, ese poder tan grande que parece que nadie lo ejerce. Egea lo sabía y se enfrenta a este riesgo. En un papel, tras su suicidio, apareció aquella frase: “Los solitarios son esos que le dicen a su amada: me quedo solo, pero no me vendo”. Granada, esa ciudad, como dice Morente, que entierra sus ríos y mata a sus poetas. Luego hoy otra Granada, que desde la pluma o el exilio interior lucha por un tiempo diferente.

Ed. Atrapasueños ,69 páginas, Sevilla, 2015. PVP 10€

egeaalcaraz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s