Marcel Camacho, hijo del histórico sindicalista,comienza gira de homenajes por Andalucía 

 

En la semana del 14 D, día clave de la historia de la lucha obrera, aniversario de la huelga general de 1988, diferentes localidades andaluzas rinden homenaje a Marcelino Camacho con la participación de su hijo Marcel Camacho que presenta las memorias de su padre, Confieso que he luchado (Ed.Atrapasueños, 2015). El viernes habrá un encuentro con Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda.

Con una sala llena de gente, donde destacaban los antiguos trabajadores de la Santana Motor de Linares, ha  comenzado la gira en este municipio jiennense  Marcel Camacho, hijo del fundador de CCOO. Un acto donde se ha hablado de aquel 14 de diciembre de 1988, huelga general que paralizó un país e hizo un pulso al gobierno de Felipe González. Este aniversario marca la ruta de actos. Así el 15 de diciembre en Huelma (Jaén) se recordará también esta fecha clave del movimiento obrero. Sin duda el acto más esperado será 16 de diciembre en Málaga donde se espera con expectación el homenaje a Marcelino Camacho. El día 17 de diciembre en La Roda de Andalucía (Sevilla) serán recibidos por su alcalde, Fide Romero, que plantará un árbol con el nombre de Marcelino y Josefina en el parque periurbano, por la tarde en ese mismo pueblo se realizará un acto. En la mañana del día 18 de diciembre visitarán las cooperativas de Marinaleda y se encontrarán con Juan Manuel Sánchez Gordillo. A la tarde tendrá lugar el último acto en el municipio de Campillos (Málaga).

foto marcel en linares

Con la publicación de ‘Confieso que he luchado (memorias)’, de Marcelino Camacho, la editorial Atrapasueños rinde homenaje a este luchador y referente sindical. Con este título comienza la nueva colección Imprescindibles, al que le seguirá el título ‘La utopía se conquista’de Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El próximo 20 de septiembre en San Fernando de Henares (Madrid), en el marco de la fista del PCE, se presentó el libro ‘Confieso que he luchado’ con la participación de la familia, artistas, sindicalistas y activistas sociales. La familia de Marcelino Camacho y el PCE han firmado un acuerdo con la editorial Atrapasueños para la publicación de sus memorias y la organización de una exposición sobre el histórico sindicalista que incluirá objetos y pertenencias personales del sindicalista.

La nueva edición de ‘Confieso que he luchado’ incluye una serie de fotografías del archivo familiar, un apéndice de textos como artículos de Camacho en ABC y El País, que son de total actualidad, y textos manuscritos. También se incluirá la carta de despedida en su entierro del secretario general del PCE, José Luis Centella, así como el prólogo del irrepetible Manuel Vázquez Montalbán. Los derechos de autor del libro serán destinados a un proyecto de recuperación de la memoria de Marcelino Camacho.

Las solapas del libro esbozan este retrato del recordado sindicalista: “Desde las trincheras durante la Guerra Civil, en los campos de concentración de España y Marruecos o tras las rejas de Carabanchel, la voz de Marcelino Camacho ha llegado siempre a lo más profundo de la clase obrera, en cuya defensa ha empeñado toda su vida. Líder indiscutible de Comisiones Obreras y miembro del Comité Central del Partido Comunista de España, su sólida conciencia social y espíritu crítico le llevaron a reivindicar en las más duras condiciones los derechos y libertades fundamentales del ser humano y a oponerse a todos cuantos quisieron imponer su voluntad frente a la mayoría, desde Franco a Santiago Carrillo o el felipismo en el poder. Un documento que recoge desde las propias vivencias la lucha contra el franquismo, en gran parte ignorada, de los hombres y mujeres de la izquierda perseguida”.

14-D_Manifestacion_16D

De izquierda a derecha, tras la pancarta, Agustín Moreno, Virgilio Heras, Chema de la Parra, Marcelino Camacho, Rodolfo Benito, Antonio Gutiérrez, Nicolás Redondo y José Luis Daza en la manifestación celebrada el 16 de diciembre de 1988 en Madrid como colofón a la huelga general del 14-D. / Foto: archivo de Agustín Moreno.

http://marcelinoviveblog.wordpress.com

 

Anuncios

One comment

  1. Es importante recordar a las nuevas generaciones que los derechos de los que hoy en día gozamos no nos fueron regalados, fueron nuestros padres y abuelos quienes lucharon, sufrieron y murieron por la causa, y a ellos debemos estar agradecidos. No olvidar que la lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores nunca cesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s