NACE EL PROYECTO “GARCÍA CAPARRÓS, MEMORIA DE NUESTRA LUCHA”, UNA INICIATIVA CULTURAL DE DOCUMENTAL Y LIBRO SOBRE EL 4D Y GARCÍA CAPARRÓS

En el marco de celebración del 28 de febrero, las cooperativas Atrapasueños , Carambolo y Autonomía Sur lanzan una campaña de financiación social de una iniciativa que pretender rescatar la memoria social de la movilización del 4D y del asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós. La iniciativa comprende una web http://www.garciacaparrosvive.org que ya está operativa, un documental y un libro. Cuenta con el apoyo de la familia García Caparrós y no se excluyen en estos 40 días de campaña para lograr el objetivo, que se sumen otras fundaciones u organizaciones de Andalucía y otras partes del estado. Se realizará desde la cuenta de goteo http://www.goteo.cc/garciacaparros

giff500
Desde las entidades andaluzas que presentamos este proyecto, nos une la voluntad de conseguir que la memoria andaluza esté presente en Andalucía. En nuestro quehacer cotidiano realizamos un esfuerzo por crear interés y atención sobre el contexto sociopolítico de nuestra tierra. De ahí que el proyecto que presentamos hoy tenga tanta importancia para nosotros, pues además de volver a arrojar luz sobre un tema andaluz, es también un acto de justicia para Manuel José Caparrós, al que dedicamos íntegramente dicho proyecto, y el contexto del 4 de diciembre.

El 4 de diciembre de 1977. Ese día dos millones de manifestantes tomaron las calles con una sola bandera, la blanca y verde, y un sólo grito, autonomía plena.
A pesar de que el partido gobernante, la UCD, también convocaba, hubo palos, carreras, detenciones y sangre. Asesinaron a Manuel José García Caparrós, un joven de 18 años, trabajador de Cervezas Victoria y militante de CC.OO. Ese crimen, como tantos otros de la llamada Transición, quedó impune. Incluso se sabe hasta el nombre del mando policial que de paisano y a muy corta distancia le asesinó, pero había que “consolidar la democracia” perdonando los crímenes de los vencedores de la Guerra Civil que todavía seguían encaramados al aparato del estado.

Este contexto social es de vital importancia para conocer la actualidad del pueblo andaluz. De ahí que el proyecto que lanzamos tiene esa doble vertiente de recuperar la memoria andaluza en este caso, a Manuel José García Caparrós y el 4D.

logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s