LA EXPOSICIÓN “LA PRIMAVERA ANDALUZA” DE OCAÑA LLEGA A CONIL

Tras su paso en 2015 por  Casares (Málaga) y Castro del Río (Córdoba)  gracias a la generosidad de la familia del  pintor y a la coordinación de Atrapasueños, llega a Conil de la Frontera (Cádiz) la exposición antológica, de todas las épocas, del artista y genial José Pérez  Ocaña , símbolo de la lucha del colectivo homosexual contra la dictadura y fallecido prematuramente en 1983. La inauguración tendrá lugar el viernes 26 de febrero a las 18.00 con la presencia de la familia, entre los que se encuentra su hermano mellizo Jesús Pérez Ocaña,  y autoridades locales.

El ayuntamiento ha ofrecido un bello lugar como es  el Centro Cultural Santa Catalina, una antigua iglesia ahora municipal y dedicada a la cultura. Precisamente la última exposición de Ocaña fue en una ermita de Barcelona, y por título llevó  “La primavera”.

Ocaña-1         Ocaña-13.jpg

La exposición contiene 35 cuadros y una figura de papel maché. La obra expuesta desarrolla la vida del pintor en todas sus facetas y temáticas (autoretratos, mujeres, mantoneras , vírgenes, personas desvalidas, amor homosexual…) Muchas de estas obras llevan años sin ser expuestas y otras nunca han sido admiradas por el gran público.

Se podrán disfrutar del conocido Autorretrato con sombrero (que diera tanto que hablar en la exposición de Ocaña organizada en Córdoba por Julio Anguita a la muerte del pintor), o La luna, que ha sido motivo de inspiración de otros artistas. De la acuarela al acrílico, del pastel al óleo, todas las técnicas sobre variados soportes (tela, madera o papel reciclado)…nos llenaran los sentidos de vida y alegría, tal como quería Ocaña que viéramos los años tristes de la dictadura. De hecho destaca una serie de una detención y tortura, en la que los estudiosos han identificado al propio Ocaña, que fue detenido varias veces por su actitud libre y rebelde en Barcelona.

Actualmente, tras dos años de trabajo, se está preparando la exposición permanente e inauguración del Museo Ocaña en su Cantillana natal. Y este ciclo expositivo La primavera andaluza de Ocaña esperamos que sea el prólogo precisamente a esa gran cita que tendrá la cultura catalana y andaluza, universal, cuando por fin tenga, tras 33 de años después de su muerte, un lugar para ser conocido, admirado y por siempre querido.

LRDV - OCAÑA - ARCHIVO LOLA DUATO - 02

José Pérez Ocaña nació en Cantillana en 1947, un pueblo perteneciente a la provincia de Sevilla, Andalucía. José Pérez Ocaña, homosexual reconocido y orgulloso de serlo, abandonó en 1971 su pueblo natal debido a la intolerancia, aunque siempre volvía a pasar temporadas donde se encontraba con su gente, sus ancianas, sus mujeres, sus amigos…se trasladó a Barcelona, la ciudad ideal para expresar su arte y sus transgresoras ideas. Encontró rechazo en muchos momentos de su vida, pero también en justicia encontró mucho cariño y amor de amigos y vecinos.  Se declaraba anarquista (históricos sus perfomances durante las Jornadas Libertarias Internacionales de CNT de 1977 en el Parque Güell). Allí vivió en la Plaza Real, donde tenía un altar con una imagen de la Virgen de la Asunción llena de flores en el balcón, y conoció a artistas como Nazario y Copi. Vivió humilde-mente en una buhardilla barcelonesa, ejerciendo el oficio de pintor de brocha gorda para subistir.

Aunque su arte era apreciado por muchos, Pérez Ocaña destacó por su forma de vivir, por ex-presarse libremente sin atender a las posibles consecuencias de un país todavía anquilosado en unos valores arcaicos y peligrosos. Era un personaje típico de las Ramblas, se travestía sin ningún tapujo a plena luz del día con una mezcla de andaluza y de religiosidad típica de su tie-rra, y vivía rodeado de los que le querían y entendían. De original vida, Pérez Ocaña también encontró la muerte de la manera más sorprendente.  Su vida quedaría inmortalizada en la película “Ocaña, retrato intermitente” .Volvía  a Cantillana con frecuencia, para celebrar las fiestas  y reunirse con su familia, a la que adoraba. Pérez Ocaña confeccionó un disfraz de sol, con papel, tela y bengalas, que desafortunadamente se quemó, produciéndole quemaduras que agravarían otra enfermedad que padecía.

El 18 de septiembre de 1983 Pérez Ocaña moriría en el hospital, una semana después de haberse quemado accidentalmente. Su muerte quedó inmortalizada en la canción de Carlos Cano titulada “Romance a Ocaña”.

El Ayuntamiento de Conil  recuerda así a uno de los  hijos más ilustres, originales y creativos que han nacido en Andalucía. Recordar a Ocaña es volver a sentir la libertad, los colores de la alegría y las ganas de vivir del pueblo.

HORARIO DE APERTURA:

Del 26 de Febrero al 26 de Marzo. (Martes a sábados) en horario de 17:30 a 20:30 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s