Memoria contra el olvido. Las escritoras del 27.

El compromiso de Atrapasueños editorial con las mujeres escritoras del 27 se ha centrado durante años en la recuperación y la difusión de la vida y la obra de una mujer excepcional como María Teresa León. Una línea de trabajo que sigue y que se va a ir ampliando. Pero la próxima novedad relacionada, que se presenta el 26 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla,  está dedicada a esa generación de escritoras e intelectuales que ha sido silenciada bajo el peso oficial de la historia literaria hecha por y para los hombres. Gracias al trabajo de investigación y divulgación del profesor Jairo García Jaramillo tenemos la oportunidad de abrir los ojos en el 90 aniversario de la Generación del 27 y encontrarnos con la historia de las mujeres. La profesora Ana Moreno Soriano nos introduce en materia con un exquisito prólogo y la activista Julia Hidalgo nos da fuerza a seguir luchando por la memoria de las mujeres en su no-epílogo. Un libro que completa una idea que debe seguir creciendo…

Jóvenes estudiantes alojadas en la Residencia de Señoritas, 1929

Jairo García Jaramillo es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ciudad en la que nació en 1982. Desde 2006 trabaja como profesor de Literatura en Secundaria. En 2011 obtuvo el XIII Premio de Ensayo ‘Miguel de Unamuno’ de Bilbao, por su trabajo La mitad ignorada. En torno a las mujeres intelectuales de la Segunda República (Devenir, 2013), del que surgió su colaboración como asesor histórico en el proyecto memorialístico Las Sinsombrero, sobre las mujeres de la generación del 27.  001Asimismo fue autor del primer estudio del poeta granadino Javier Egea, titulado Javier Egea: la búsqueda de una poesía materialista (I&CILE, 2005), cuya segunda edición apareció como La poesía de Javier Egea (Zumaya, 2011). Además de presentar su poesía dispersa e inédita (Poesía completa, vol. II, Bartleby, 2012), publicó en 2016 la primera antología del poeta, A pesar de sus ojos (1969-1999) (Esdrújula, 2016).

Recientemente ha rescatado también la obra del granadino Pablo del Águila, titulada De soledad, amor, silencio y muerte. Poesía reunida (1964-1968) (Bartleby, 2017), poeta secreto clave en la Granada del 68 y uno de los más interesantes de su tiempo.

memoria contra el olvido (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s