Ocaña, la pintura travestida

EXPO OCAÑA FINAL

“En realidad Ocaña era profundamente antiburgués, muchos le han nombrado símbolo de la contracultura de la Transición, pero lo que Ocaña representaba y vivía con orgullo era el lumpen. Esa palabra fue muy popular entonces. El lumpen, es un personaje que militaba en los movimientos de izquierdas sin mostrar un compromiso certero, firme con el ideal revolucionario. No sirve a ninguna causa, ni tiene un objetivo claro en la vida, sino que se deja enredar, a regañadientes, en las aventuras que le salen al paso. Ocaña no acabó de sentirse cómodo en la izquierda más ortodoxa, le gustaba más el anarquismo”
Shangay Lily

Ya son cuatro años de intensa labor en traer a Ocaña (1947-1983) a la actualidad cultural de Andalucía. Homenajes en muchos lugares, reconocimientos, exposiciones… pero sin duda existía una deuda con la ciudad de Sevilla . Así que por fin la obra de Ocaña llega a una gran sala expositiva de la ciudad para reencontrarse con una ciudad vital para el artista.

En “Ocaña, la pintura travestida” hemos seleccionado de la amplia y prolífica obra del artista cantillanero lo mejor de sus distintas épocas pictóricas, ofreciendo por primera vez en Sevilla todos los acrílicos de su obra final, justamente antes de su fatal muerte.

Hasta el próximo 1 de octubre en la Sala Atín Aya se podrá visitar una de las exposiciones más grandes de este artista, y en ella el espectador podrá descubrir todas las épocas de su pintura y admirar esa última época en la que el acrílico inundó de color su retina y su paleta. Vamos a encontrar también objetos y elementos que nos describirán el personaje, este mito contracultural: bombín, gafas y apuntes. E incluso una obra escultórica, una de sus múltiples criaturas en papel maché.

El artista sevillano, explica uno de los  comisarios de la muestra, Joaquín Recio Martínez, “exploró diferentes expresiones artísticas, incluyendo las obras performáticas: no se puede entender a Ocaña sin ese volcán creativo que le hacía considerar las exposiciones como lugares habitables. Era un artista pleno y su vida estaba rodeada de su intuitiva mirada de artista”.

 La infancia de Ocaña transcurre en plena posguerra en un ambiente hostil y duro en el medio rural. Era un niño diferente a los demás, tímido y muy callado, con una especial sensibilidad. A pesar de ser muy inteligente y avispado, su afición al dibujo y a evadirse de la realidad lo llevaron a ser un mal estudiante en un sistema educativo basado en el nacionalcatolicismo. (…)

Ocaña se refugia en el dibujo y la pintura,  que siempre fue su mayor afición, compartida con el teatro o la representación dramática de personajes populares diversos. Por las noches, después del trabajo, comienza a pintar y a realizar sus primeros cuadros al óleo sobre lienzos que compraba con sus ahorros.

Tras varios años buscando un lugar donde poder desarrollar un futuro encuentra en Barcelona ese lugar donde poder soñar y  realizarse como artista. Allí como artista encuentra el espacio relacional y político para denunciar la falta de libertad e igualdad para el colectivo LGTB. Allí experimenta tanto con sus performances como con su pintura, montajes, esculturas… Un volcán de actividad. Allí sería parte de una familia artística que revolucionó Las Ramblas : Nazario, Camilo, Alejandro…

El personaje, después de su muerte el 18 de septiembre de 1983 en su pueblo natal, a causa de las quemaduras de su disfraz de sol que salió ardiendo, se ha convertido en mito por quienes lo conocieron o lucharon junto a él por las libertades de manera festiva y atrevida. Su figura y obra han servido de fuente de inspiración para otros artistas como Nazario que le ha dedicado algunos de sus cómics y obras, o canciones, como el caso del cantautor andaluz Carlos Cano  que compuso y grabó la copla “Romance a Ocaña” e incluso obras de teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s