La Asamblea de Ronda, para jóvenes

SE PRESENTA EL LIBRO DIDÁCTICO “LA ASAMBLEA DE RONDA” EN VARIOS COLEGIOS DE RONDA EN EL MARCO DEL CENTENARIO

El pasado 26 de mayo dieron comienzo las presentaciones con dinámicas participativas del libro didáctico La Asamblea de Ronda, coeditado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, la Ruta de Blas Infante y la editorial Atrapasueños. Más de 100 niños y niñas de sexto de primaria pudieron comenzar a realizar estas actividades formativas en el marco del Centenario de la Asamblea de Ronda. En otoño se retomarán las acciones pedagógicas y se van a repartir cerca de 2.000 ejemplares más de esta publicación, para alcanzar a toda la población escolar del municipio. El Parlamento de Andalucía proclamó recientemente 2018 como año del Centenario de la Asamblea de Ronda. Estas actividades se llevarán a muchos pueblos de Andalucía, y a los 10 municipios de la Ruta de Blas Infante.

imagen colegio asamblea ronda.jpg

La editorial Atrapasueños publica una obra sobre la Asamblea de Ronda de 1918, uno de los momentos históricos iniciales de la que ahora llamamos autonomía andaluza, y que cumple este año su primer centenario. En la Asamblea de 1918 se decidieron dos cuestiones tan señaladas como el escudo y la bandera de Andalucía, además de una voluntad decidida de recuperar la historia de nuestra comunidad y reivindicar el papel del sur con respecto al resto de la Península y de Europa.

portada libroEl libro es una síntesis de los antecedentes y puntos clave de la Asamblea explicada a jóvenes. El ánimo se centra en dar a la historia de la autonomía andaluza la importancia que le corresponde dentro de la educación de nuestro alumnado y el ámbito familiar. En el libro se hablarán de los círculos andalucistas, las revistas, los objetivos de la reunión, así como el texto original que finalmente se declaró tras la asamblea; para ello contamos con los textos de Pablo Alías y las ilustraciones de Iban Díaz, reinterpretando fotografías y dotando de forma a momentos de los cuales no tenemos imágenes.

Aportación interesante que pretende la editorial es la que se encuentra en la segunda mitad del libro: un compendio de actividades que podrán realizarse en el aula para tratar la Asamblea como temario, tienen distintos niveles y formas y muchos y muchas alumnas ya podrán completarlas esta semana en el municipio de Ronda tras la presentación de la obra. montaje portada con el tajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s