Declaración “Por un nuevo 4D”

 

AYUNTAMIENTOS, PUEBLOS Y SOCIEDAD CIVIL DEBEMOS CAMINAR JUNTOS PARA  PARA DEFENDER NUESTRA TIERRA

-Hacia una red de municipios por Andalucía-

Resultado de imagen de 4 de diciembre

La Autonomía Andaluza hunde sus raíces en las luchas históricas de este pueblo, en aquel proyecto de Constitución Federal de Antequera de 1883 y las movilizaciones impulsadas por los ayuntamientos que culminaron en la II República, la lucha del pueblo andaluz por salir de la opresión, el grito en las calles y en los pueblos por la Reforma Agraria, por la Educación Pública, por la Sanidad universal y el Trabajo.

El posterior borrador del Estatuto de Córdoba de 1933 que impulsó Blas Infante se vio truncado por el Golpe fascista y la oscura noche del Franquismo que acababa con las aspiraciones de nuestros pueblos y ciudades del sueño de una Andalucía libre.

Tras 40 años de dictadura el pueblo andaluz de nuevo, de mano de los ayuntamientos, sale a llenar las calles de esperanza el 4 de diciembre de 1977. Cae asesinado un joven en las calles de Málaga, Manuel José García Caparros, la Andalucía trabajadora derramaba la sangre de los suyos por la conquista de la autonomía y  los derechos de los andaluces. También los ayuntamientos tuvieron ese papel protagonista contra el entonces gobierno centralista de la UCD, acordando en sus plenos a lo largo y ancho de nuestra tierra que se celebrara un referéndum para Andalucía.

El 28 de febrero de 1980 el pueblo andaluz enfrentado al gobierno de la UCD gana el referéndum que conquista la autonomía, una autonomía que no fue regalada sino conquistada con lucha, movilización y sangre, y el título VIII de la Constitución Española en su Artículo 151 al máximo nivel como Cataluña y País Vasco. Es esta historia llena de lucha la que nos da derecho a la actual capacidad de autogobierno y mirar en el marco político de tú a tú a cualquier Comunidad Autónoma de España. Esto supone considerar Andalucía como una nación que se constituye en Autonomía en el marco del Art. 2 de la Constitución Española. El proceso de construcción nacional de Andalucía debería seguir avanzando con nuestras señas de identidad en un marco de relaciones solidarias con todos los territorios y pueblos de España, avanzar hacia la democracia plena basada en el poder popular, en la justicia social, la paz y la solidaridad.

Y en este sentido los Ayuntamientos son muy importantes. Pues Los Ayuntamientos tienen la obligación de concienciar al pueblo y hacer entender que los gobiernos están al servicio del ser humano, de la vida, a favor de la paz y contra la guerra, una Andalucía de paz que apueste por los servicios públicos de calidad, por el empleo, por la igualdad de hombres y mujeres, por el medio ambiente y que no permita las desigualdades sociales y alzar la voz ante cualquier injusticia y desigualdad, ante la situación actual en Andalucía en materia de desempleo que en 2014 era del 36,3% en la actualidad supera el 33% con 1.447.000 parados, la pobreza infantil que ronda el 25% situándonos en segundo lugar después de Rumania, con una pobreza endémica, extensa e intensa mantenida en el tiempo, llegando a ser crónica según informes de UNICEF, Cáritas e Intermón Oxfam. La exclusión social se ceba en nuestra tierra fundamentalmente en la infancia y en la mujer.. Las alarmas saltan batiendo todas las estadísticas de las regiones de España en cifras de ejecuciones hipotecarias ha crecido un 484,7% más que antes del 2007.

Al desigual reparto de la tierra en Andalucía , donde el 3% posee más del 55% de las propiedades agrarias,  se suma el no desarrollo de una Ley de Modulación Agraria que evite que las ayudas destinadas desde Europa llegue a los grandes terratenientes, que reciben actualmente el 80% de las ayudas. Así 304 grandes empresas de terratenientes cada año reciben de ayudas 400 millones de euros, esta misma cantidad es la que reciben 14.000 pequeños y medianos propietarios.

La ofensiva del capitalismo salvaje y su servil derecha política en Madrid ha tenido como aliados en la práctica a los distintos gobiernos de la Junta de Andalucía. Todo esto a su vez con  leyes represivas como la ley mordaza para frenar la respuesta del pueblo en la calle y por supuesto la llamada ley Montoro que viene a sustituir a los alcaldes e intentar llegar con las políticas de Moncloa hasta el último rincón de los ayuntamientos, con premisas como la regla de gastos que hace que todo el ahorro del Ayuntamiento vaya a pagar deuda y no a los problemas reales de los ciudadanos como empleo, sanidad, educación, etc.

En definitiva, recuperar los valores que los ciudadanos y ciudadanas sacaron a la calle el 4 de diciembre de 1977 que hoy por hoy están más en vigor que nunca, comprometiéndonos a divulgar y a luchar para transformar esta realidad en Andalucía.

Por todo esto hacemos esta reflexión de manera pública y hacemos un llamamiento la ciudadanía andaluza de los pueblos de Andalucía, a sus trabajadores, trabajadoras, profesionales, representantes públicos… para formar una RED DE MUNICIPIOS POR ANDALUCÍA y abrir un nuevo marco de trabajo para encontrarnos la mayor parte de gente en una Asamblea Andaluza a celebrar en marzo de 2017 en la ciudad de Antequera y una asamblea preparatoria previa en el mes de febrero.

Un encuentro que nos sirva para  analizar de forma colectiva, por temáticas y sectores,  la realidad de nuestra tierra y a su vez para organizar la lucha para que Andalucía sea una tierra de Paz y de Dignidad para sus habitantes.

¡Viva Andalucía Libre!

Primeros firmantes y todos/as los/as que vayan llegando… (adhesiones enviarlas por email a atrapasuenos@gmail.com)

Salvador Távora, dramaturgo

Loli, Paqui y Puri Garcí Caparrós, hermanas de Manuel José García Caparros

Gonzalo Sánchez Fernández, co-fundador del SOC y 1er Presidente

Vicky López Ruiz, concejal del Ayto. de Córdoba

Fidel Romero Ruiz, alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla)

Ifigenia Bueno Bordel, concejal del Ayto. de Sanlúcar de Bda. (Cádiz)

Juan Prieto Pradas, cooperativista, Marinaleda (Sevilla)

Lilyane Drillon – La Cuadra de Sevilla

Carlos Bueno Suárez, Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla.

Lucía Socam, cantautora

Javier Bajo Bello, cooperativista, Córdoba.

Victoria Sánchez García, concejala del Ayto. de Lebrija

Juan Pinilla Martín, cantaor y periodista, Granada.

Pepi Valverde Luque, psicóloga.

Rafael Cuevas Escalera, trabajador hostelería.

María del Belén Botella Serrano, psicóloga.

Luis Cotarelo, cooperativista, Granada.

Susana Gómez Martín, periodista.

Antonio Fernández Sánchez, concejal Puerto de Santa María (Cádiz)

Rosario García Muñoz, portavoz de Plataforma Sur

Manuel Escalera Serrano, emigrante en Catalunya, emigrante de La Roda de Andalucia (Sevilla)

Dolores Montero Carvajal, técnico de poliéster.

Manuel Bonilla Quintana, graduado en ingeniería mecánica.

Ana Martínez Serrano, sindicalista

Joaquín Recio Martínez, editor y escritor, cooperativista-Guillena (Sevilla)

Gloria Prieto Buendia, sindicalista, Marinaleda (Sevilla)

Luis Ocaña Escolar, abogado- Dos Hermanas (Sevilla)

Juan José Torres Gómez, ingeniero de edificación.

Antonio Nogales Monedero, alcalde de Pedrera (Sevilla)

José Luis Cuenca Díaz, administrativo y naturalista, Utrera (Sevilla)

José Luis Caravaca, alcalde de Castro del Río (Córdoba)

Francisco José Vázquez Vivero, topógrafo, concejal del Ayto. de Guillena (Sevilla)

Diego Lozano Peral, biólogo, concejal de Campillos (Málaga)

Emilio Gómez García, alcalde de Gilena (Sevilla)

Manuel Escalera Serrano, ferroviario, abogado.

Felipe Alcaraz Masats, escritor y exdiputado

Manuel Romero ,cantaor, Pedrera (Sevilla)

Antonio Fernández Quevedo, maquinista RENFE

Gonzalo Alias, librero, San Fernando (Cádiz)

Vidal Aragonés Chicharro. Abogado, profesor de la UAB, concejal de Cornellà de Llobregat (Barcelona)

José Montaño Álvarez,  presidente del CENTRO CULTURAL ANDALUZ *ANDALUCÍA ALTIVA* de Jerez de la Frontera

Antonio Barroso Moreno, alcalde de El Saucejo

Juan Alba Moreno, pensionista

Antonio Romero Ruiz, exdiputado

Manuel Rostros, cabrero

José Joaquín Salado de la Torre. Periodista. Jerez de la Frontera

Anuncios