Ruta Blas Infante

La Ruta de Blas Infante es un proyecto turístico y cultural , aquí tienes su página oficial.

Blue Flower

 

 

 

 

Breve historia de la Ruta de Blas Infante.-

En 2013  se formalizó la Ruta de Blas Infante, un proyecto de itinerario turístico-cultural por pueblos ligados a la memoria de Blas Infante y el Andalucismo Histórico.

A principios de 2013 una delegación del ayuntamiento de Casares y de Atrapasueños comenzó a proponer la iniciativa de la Ruta, para que se llegara a su puesta en marcha. Esto pronto vendría, ya el 23 de febrero se realiza el primer encuentro formalizado de la futura Mesa de la Ruta de Blas Infante.

Primer encuentro Fundación Blas Infante, concejales del Ayto. de Casares y miembros de Atrapasueños.

Donde antes no había nada sobre este tema, ahora hay un espacio de encuentro y conexión de los municipios infantianos y del andalucismo histórico. Un inicio marcado por el encuentro cordial y con la voluntad manifiesta de poner en marcha una ruta turístico-cultural en torno a Blas Infante. Municipios que antes no se conocían han puesto su voluntad en una agenda común que hemos compartido y que ha sido muy gratificante para todos y todas. En la actualidad forman parte de la Ruta de Blas Infante: los ayuntamientos de Casares, Manilva, Archidona, Ronda, Isla Cristina, Cantillana, Coria del Río, Peñaflor, Castro del Río y Medina Sidonia; la Fundación Blas Infante; la coop. Atrapasueños; Centro de Estudios Andaluces y Museo de la Autonomía; la Dirección General de la Memoria Democrática y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía:

Hemos realizado las siguientes actividades:

– 23 de febrero. Declaración de Casares por la Ruta de Blas Infante. Casares (Málaga)

– 5 de junio. Constitución de la Mesa de municipios por la Ruta de Blas Infante en Archidona (Málaga)


– 28 de junio. Presentación de la Ruta de Blas Infante en la Fundación Blas Infante en la sede de Sevilla.


-15 de julio. Encuentro con el viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, en Sevilla.


– 13 de octubre. Ars Olea en Castro del Río. Firma convenio Casares con Castro del Río, cesión muebles de olivo para casa natal de Blas Infante. Castro del Río (Córdoba)


– 2 de diciembre. Inauguración nueva etapa de la Casa natal de Blas Infante en Casares.


-3 de diciembre. Homenaje a Blas Infante y encuentro con el Centro Estudios Andaluces en Coria del Río (Sevilla).

-11 de diciembre. I Foro Infantiano en Archidona (Málaga)

Desde Atrapasueños hemos impulsado esta ruta con la intención de que no se pierda nuestra identidad y que el patrimonio infantiano se mantenga vivo. Así hemos asumido la coordinación de la remodelación de la Casa Natal de Blas Infante a la que hemos dotado de nuevos contenidos, llegando incluso a la defensa de Andalucía en la actualidad. Como las veladas infantianas desarrolladas en la Fundación Blas Infante o la celebración del 130 aniversario de la Constitución de Antequera.

También estamos impulsando nuevos proyectos que redunden y hagan avanzar la defensa de nuestra tierra.

En esta tarea, la labor municipalista es fundamental. Esta es la moción presentada en los ayuntamientos:

1) MOCIÓN A PLENO /MODELO

MOCIÓN

(MUNICIPIO) TRAS LOS PASOS DE BLAS INFANTE

Una propuesta para construir la ruta turística-cultural de Blas Infante en Andalucía

 Motivos

                El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de ______ha analizado con detenimiento la situación que atraviesa el legado del padre de la patria andaluza, Blas Infante. Una de las conclusiones a destacar sería sobre el conocimiento que la ciudadanía en general tiene de Blas Infante: la difusión y conocimiento de su pensamiento y  vida son insuficientes para la importancia que éste ha tenido en la historia más reciente. Por eso consideramos de justicia en estos momentos recuperar con firmeza el legado de Blas Infante y el andalucismo histórico. Así como consideramos oportuno que el patrimonio y memoria relacionados con la vida de Blas Infante se pongan en valor para que sea conocido y respetado por las próximas generaciones.

La memoria democrática de Andalucía es por tanto un ejercicio necesario para que nuestro pueblo no pierda su identidad. A este factor de compromiso con nuestro pasado hay que añadir las especiales circunstancias que atraviesan los pueblos y ciudades de Andalucía por la crisis económica. Desde el Equipo de Gobierno del Ayto. de _____se va a intentar con firmeza superar esto y vemos una gran oportunidad este momento para dinamizar y activar estrategias culturales que puedan apoyar e impulsar el desarrollo económico de _______ y otros pueblos y ciudades. En definitiva desarrollar un turismo cultural y de ocio lo suficientemente atractivo para conseguir con éxito un dinamismo que pueda ser ofrecido no sólo a los propios andaluces sino incluso a otras comunidades y estados.

Ante estos motivos el Equipo de Gobierno considera de vital importancia para nuestro futuro y así lo traslada al Pleno del Ayto. de ____ el siguiente ACUERDO:

–          Impulsar la ruta turística y cultural de Blas Infante y el Andalucismo Histórico, dirigiéndonos tanto a los otros municipios con pasado infantiano; como a otros (administración autonómica; agentes culturales y empresariales) en definitiva a todos aquellos sectores que puedan apoyar de ,una u otra forma, la RUTA DE BLAS INFANTE Y EL ANDALUCISMO HISTÓRICO.

–          Poner de nuevo en valor nuestro patrimonio infantiano desarrollando iniciativas de sensibilización, modernización y adecuación a los nuevos tiempos de aquellos vestigios o elementos históricos ligados a Blas Infante o el Andalucismo Histórico que se hayen en nuestro municipio.

______, a __ de ______ de 201_

2) DECLARACIÓN DE CASARES, 23 DE FEBRERO DE 2013

DECLARACIÓN DE MUNICIPIOS POR LA RUTA DE BLAS INFANTE

Casares, 23 de febrero 2013

En unos momentos de profunda crisis económica, nuestros municipios no pueden dejar que se borre de su memoria el legado de Blas Infante y el andalucismo histórico. No podemos permitir que la crisis se lleve también el derecho a nuestra identidad y nuestras señas más fundamentales como pueblo.

Esta situación crítica requiere de medidas profundas que ayude a crecer a nuestros municipios. Se precisa tomar medidas que revitalicen las economías locales. Una buena forma de conseguir esto podría ser la construcción de iniciativas que contemplen el respeto a nuestra identidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Los municipios con patrimonio ligado a la figura de Blas Infante nos ponemos en marcha, junto a otros municipios y entidades, para construir un proyecto que pueda ayudar a cambiar la situación antes descrita.

En Casares, los ayuntamientos, entidades y  organizaciones sociales abajo firmantes acordamos:

1. Impulsar la puesta en marcha de la llamada Ruta de Blas Infante. Un itinerario turístico-cultural que trabajado desde el municipio, sin perder la perspectiva de implicación de la administración autonómica ni otras, ayude a dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del pueblo andaluz.

2. Establecer una coordinación entre todos los agentes implicados donde se articulen los pasos y el desarrollo de la iniciativa. Así se propone la formación de una Mesa de Municipios por la Ruta de Blas Infante.

3. Celebrar en este año 2013 el treinta aniversario de la proclamación de Blas Infante como padre de la patria andaluza.

4. Conmemorar el 130 aniversario de la llamada Constitución de Antequera, con actividades educativas y lúdicas en torno a su fecha conmemorativa, el 27 de octubre de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s