Otero, de Lucía Sócam

LUCÍA SÓCAM CANTA A BLAS DE OTERO

La cantautora andaluza vuelve a los escenarios con un disco y una gira llena de la mejor poesía. En este nuevo trabajo nos presenta Otero, un disco con 13 temas, de los cuales 12 son poemas del poeta vasco musicalizados por la propia cantautora, más un poema de Juan José Téllez.

Juan-Jose-Tellez

Tras un año de intenso estudio de las obras completas del poeta, Lucía Sócam ofrece una selección de poemas que nos muestran lo momentos de la obra que ha considerado más importantes o bellos para  conectar con el presente. El poeta así recibe en el centenario de su nacimiento un homenaje desde los acordes y la voz de Lucía Sócam, juntos a otros grandes artistas como el cubano Vicente Feliù, el venezolano José Delgado o el algecireño Chipi de La Canalla.

Vuelve Lucía Sócam a los escenarios con su guitarra llena de acordes fuertes, desgarrados como su voz. Sigue siendo la misma cantautora comprometida con el bello arte de hacer volar las palabras hacia la gente, hacia el pueblo. Y no deja de sorprender ni en este disco, donde se superan ritmos y estilos, como la genial idea de introducir el poema Cuba, donde se marca un guajira guantanamera del propio Otero.

En este disco, tal como ya hiciera en Viejos tiempos, nuevos tiempos junto al poeta Juan José Téllez, nos muestra las posibilidades vocales de su voz delicada bajo los acordes del piano, interpretado por la misma cantante. El poema Vivir sin duda destaca por la perfección de su letra y la belleza de su interpretación.

El libreto contiene dos textos en referencia a este trabajo, uno de Juan José Téllez y otro del poeta Juan de Loxa, que en uno de sus pasajes dice así:

“Los labios de Lucía Sócam, por el aire. Quienes buscan una tierra, los que perdieron su pan, quienes han sido estafados-nosotros, perdedores-nos  rebelamos en espera de “otros bárbaros del sur” que si llegan, hagan justicia. La ternura de Lucía Sócam, nos hace, como en  el verso de este poeta de Bilbao y de todos los mundos, espera en tiempo crucial, “una España mañanada”. Que la geografía abra los brazos y sea el corazón su estrella”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s